El pop es quizás el género musical que dispone de mayor número de exponentes, así como de canciones, pues se trata de un tipo de música que se desgasta rápidamente y que debe renovarse continuamente, a diferencia del rock.

Esto se debe a que es un género que debe agradar a las masas, y de allí a que se le denomine pop a secas. No todos somos amantes de este género, y por ello preferimos estilos musicales que no caduquen con el tiempo.

Sin embargo la industria musical trabaja más arduamente en torno a este género, al punto que ya existe una fórmula para que un cantante o agrupación goce de éxito.

Es fácil llegar a la cima, pero lo difícil es mantenerse en el tope de popularidad, por lo que hace falta mucho talento y esfuerzo para que los cantantes pop se reinventen y gusten a distintas generaciones.

No podemos resistirnos a revelar cuales son los elementos distintivos del pop, ya que éstos son los responsables de que sus exponentes gocen de éxito efímero o duradero. ¿Te gustaría saber más al respecto?

  1. Juventud

Hagamos un ejercicio. ¿Has visto cantantes pop cuyos inicios sean la edad madura? La verdad es que no hay muchos (por no decir ninguno), y los cantantes de edad existen porque ya están consolidados en la industria musical desde hace tiempo.

Y es que tener buena voz no es lo único que hace falta para surgir, sino que quizás haga falta moverse cadenciosamente, o mostrar un poco de piel, lo cual aplica para cantantes y grupos de ambos sexos. Solo la Juventud hace posible que la fama llegue rápidamente.

Esto pues, teniendo en cuenta que los cantantes pop sean notablemente atractivos, sino la formula no funciona de todos modos.

  1. Videos musicales

La música pop no es solo música, sino una herramienta para vender distintos productos. Por ejemplo, por radio o televisión podemos escuchar o ver un jingle musical de una casa de cerrajeros, y lo más probable es que incluyan una versión de alguna canción famosa reciente.

De la misma manera funcionan los videos musicales, ya que no solo suelen vender la música de un cantante, sino que se imponen modas, peinados y toda una serie de elementos que son susceptibles de ser comprados por los consumidores.

Y si el artista en cuestión realiza una que otra excentricidad, son imágenes que se quedan fijadas en el colectivo y eso de alguna manera atrae la atención a los elementos que se vendan en el video musical. Sólo hace falta ver un video y cerciorarse de todo lo dicho.

  1. Música simple, pero pegajosa

Posiblemente te hayas topado con una canción pop que no te emocione mucho, pero con el tiempo te vaya agradando, y de la misma manera que sucede contigo pasa con el resto de las personas: la música pop ya produjo el efecto esperado.

Esto no se produce de casualidad, ya que los productores musicales prefieren no arriesgarse mucho con la primera producción de su representado. Los acordes, la música y las fusiones ya se encuentran planificadas y estudiadas.

Y por supuesto el nuevo artista debe ser lo suficientemente modelable para que este pueda adecuarse al género que va a interpretar, por lo que la labor del marketing del agente asegura que el cantante tenga éxito.